La mecatrónica es una rama de la ingeniería que es considerada multidisciplinaria porque tiene elementos de robótica, mecánica, sistemas de computación y la ingeniería de control.

En ella se estudia el funcionamiento de máquinas industriales, los procesos de fabricación, los distintos sensores involucrados, entre otras cosas. No es una ciencia, sino una integración de tecnología que buscan mejorar la funcionalidad de un producto, y gracias a las diferentes áreas que maneja es posible pensar en un producto de distinta forma, desde que se diseña hasta su mantenimiento.


Aplicaciones de la mecatrónica

Debido a su mezcla de disciplinas, la mecatrónica tiene diversas áreas de aplicación. Esto permite tener oportunidades laborales en diferentes ámbitos.

La mecatrónica puede utilizarse para automatizar maquinaria, y así obtener una mejor productividad en la fabricación de productos; crear productos adecuados a demandas y necesidades específicas, lo que permite mejorar el rendimiento de los procesos, y generar armonía entre componentes mecánicos y eléctricos que faciliten el proceso de fabricación o reparación de equipos.


Industrias donde la mecatrónica es utilizada

Cualquier empresa de la industria de la automatización que requiera de elementos computarizados y electromecánicos en busca de controlar maquinaria o incluso procesos industriales completos.

La industria de manufactura, ya que requiere de la fabricación de sistemas y componentes electrónicos o eléctricos de forma automatizada.


Existen diversas industrias que se valen de las bondades de la mecatrónica para mejorar procesos y productos:

  • Automotriz
  • Farmacéutica
  • Textil
  • Minería
  • Entre otras.

Llámanos y conoce más de nuestra oferta educativa y los planes de estudios para la mecatrónica.