La confusión entre electricidad y electrónica no es nueva, y sigue siendo muy común entre la gente. Esto es gracias a que son términos que se relacionan mucho entre sí, pero que al mismo tiempo tienen sus propias características que las hace únicas. Por esta razón, hoy vamos a resolver esta confusión.

Lo mejor es hacerlo con varios ejemplos que nos ayuden a entender de buenas a primeras las diferencias entre ambas.

Primero hay que decir que la electricidad es un fenómeno físico creado cuando se conectan elementos pasivos como resistencias, condensadores u elemento similar a una fuente de energía. Esta la podemos encontrar de forma natural en las tormentas eléctricas.

Por otro lado, la electrónica trabaja con la electricidad; sin embargo, no todos los circuitos son electrónicos, ya que algunos solo cuentan los elementos pasivos mencionados anteriormente. Para ello, es necesario que tengan elementos como transistores, circuitos integrados, diodos, entre otros.

Los elementos pasivos solamente son receptores, pero los activos sí tienen un control sobre el circuito, los cuales son los elementos básicos de cualquier tecnología como teléfonos y computadoras.

Dicho en pocas palabras: La electricidad es el fenómeno físico que encontramos en nuestro mundo, y la electrónica se encarga de controlar dicho fenómeno mediante elementos activos con los que creamos tecnología.